La Antimasonería

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Las campañas antimasónicas no son ciertamente nuevas para los masones. En las enseñanzas en Logia se exhorta a los Hermanos a contribuir a la construcción de la sociedad para alcanzar un mundo en paz, progreso y armonía. En cierta manera la Masonería es un indicativo de la salud democrática y de progreso de un país. Cuando en un país su existencia es de continuada placidez, ello es síntoma de normalidad. Cuando es prohibida y perseguida, o incluso los masones son encarcelados o ajusticiados, la situación es de negra dictadura. Pero cuando es simplemente tolerada o legalizada, pero discutida y denigrada por algunos sectores de la sociedad, algo falla en la evolución del país.

Por ello es de esperar que los mismos masones, en su entorno privado no sean simples mudos espectadores de los ataques a la Orden aunque en muchas ocasiones seguramente la situación requiera tranquilidad, y quizás continencia verbal, pero no por ello los masones han de dejar de defender lo que la Masonería a significado para los avances de la sociedad frente a lo que llamaremos la típica derecha retrograda y confesional. Para ello no han de estar huérfanos de argumentos con los que, cuando convenga, puedan responder a sus ataques con fundamentos históricos e intelectuales irrebatibles.

Y la mejor manera de defender intelectualmente a aquellos que por siglos vienen defendiendo la libertad, la igualdad, la justicia, la tolerancia, los derechos humanos, el diálogo….laico y aconfesional, es conocer bien los argumentos de los que se vienen históricamente apoyando los ideólogos de la derecha integrista y mayoritariamente confesional. Y además para el masón la mejor manera de reafirmarse en sus convicciones es aquilatando lo que contra ellos se dice en los escritos antimasónicos. Ello es importante porque los planteamientos e ideales, que fueron condenados por la iglesia de la mano de los absolutistas e integristas, aun hoy perduran en ciertos lugares del mundo, donde amparándose en un cristianismo o islamismo integrista, o simplemente en un ideario político totalitario, siguen persiguiendo y condenando la Masonería.

Lo cierto es que todo lo que la Masonería propugnaba en los pasados siglos es ahora, en el mundo llamado desarrollado, una realidad civil y social. Y da cierto rubor leer lo que en el pasado se atrevían a manifestar y defender personas e instituciones que atacaban la Masonería defendiendo intereses económicos y posiciones sociales, o de poder, resistiéndose al progreso. Los ataques que se hacían contra la Masonería lo eran solo para preservar privilegios y formas de gobernar, así como para tener una influencia determinante sobre la sociedad.

Y hoy la difamación de la Masonería no es, en el Estado Español, tema cerrado. Los ataques a la Masonería vuelven incluso a aparecer con burdas afirmaciones sobre ritos satánicos y actos criminales directos o inducidos, como veremos más adelante con algunos ejemplos, o como sin ir más lejos en el periódico La Vanguardia del 27 de Febrero de 2013 donde en un titular de un reportaje sobre el asesinato del General Prim se dice…”Fue asesinado por….o una Logia”

Así pues a continuación se citan algunos extractos copiados fidedignamente de diversas publicaciones de la más clásica literatura antimasónica o de documentos condenatorios o perseguidores de la Masonería y de los masones. De su contexto se pueda extraer por pasiva lo justo y bueno de la filosofía y conducta de los masones de todos los tiempos. A los textos reproducidos no se ha añadido comentario alguno, como no sea algún resaltado de conceptos importantes o llamadas a épocas y situaciones determinadas, porque estos escritos ya hablan por si mismos.

Para ello se ha dividido el trabajo en cuatro partes:

  1. Las persecuciones de los primeros tiempos – Los ideales de la masoneria combatidos por los inquisidores de antaño
  2. El poder conservador contra la Libertad-Igualdad-Fraternidad
  3. Los precursores de la cruzada antimasónica: de la guerra civil a la dictadura franquista
  4. Tiempos de dictadura de extrema derecha y nacional-catolicismo
  5. La latente antimasoneria en España

1. Las persecuciones de los primeros tiempos – Los ideales de la masoneria combatidos por los inquisidores de antaño

El Vaticano contra la masoneria. Bula Clemente XII 1.738

Retrato del Papa Clemente XII
El Papa Clemente XII

…hemos, constantemente secundados por la gracia divina, llevado de nuestra atención con todo celo… cerrando la entrada a los errores y a los vicios, servir a conservar, sobre todo, la integridad de la religión ortodoxa, y a desterrar del mundo católico, en estos tiempos tan difíciles, los peligros de las perturbaciones. También hemos llegado a saber aun por la fama pública, que se esparcen a lo lejos, haciendo nuevos progresos cada día, ciertas sociedades, asambleas, reuniones, agregaciones o conventículos, llamados vulgarmente de francmasones… en las que hombres de toda religión y secta, afectando una apariencia de honradez natural, se ligan uno al otro con un pacto tan estrecho como impenetrable….y se obligan bajo juramento prestado sobre la Biblia y bajo graves penas a ocultar con silencio inviolable, todo lo que hacen en la obscuridad del secreto… fundadas sospechas… estas sociedades es para personas honradas y prudentes contaminarse con el sello de la perversión y maldad… estas sociedades… en muchos estados… proscritas y desterradas como contrarias a la seguridad de los reinos… y como los oráculos divinos nos imponen el deber de velar cuidadosamente noche y día… para que esta clase de hombres, lo mismo que ladrones, no asalten la casa y como los zorros no trabajen en demoler la viña, no perviertan el corazón de los sencillos, y no los traspasen en el secreto de sus dardos envenenados; para cerrar el camino… a las iniquidades… y por otras causas justas y razonables conocidas de Noshemos concluido y decretado condenar y prohibir estas dichas sociedadesllamadas de francmasones… prohibimos… los fieles… laicos o clérigos… entrar en las dichas sociedades… de francmasones propagarlas, sostenerlas… darles asilo… inscribirse… hacerse miembro y asistir, ayudarlos y mantenerlos de cualquier manera… bajo pena de excomunión……

Queremos y mandamos que tanto los Obispos y prelados superiores… que todos los inquisidores de la herejía se informen….y procedan contra los transgresores, los repriman y los castiguen con las penas merecidas, aun invocando para este efecto, si necesario fuere, el auxilio del brazo secular

Edicto del Inquisidor General de España, Andrés de Orbe y Larreategui. 1738

Cardenal Andrés de Orbe, Inquisidor General

Cardenal Andrés de Orbe, Inquisidor General

…Y os encargamos y mandamos, que como quiera que entendáis que se contraviene a dicha Bulla ( la anterior de Clemente XII ) en cualquiera manera , lo denunciéis, o delatéis ante Nos, o ante cualquier Inquisidor de estos Reynos, o Comisario del Santo Oficio, en el término de seis días; lo qual haced, y cumplid pena de excomunión mayor….y de doscientos ducados para gastos del Santo Oficio, lo contrario haciendo. Y mandamos, que este nuestro Edicto se publique en todas las Iglesias Metropolitanas, Catedrales… y en los lugares Cabeza de Partido…. se fixe en una de las puertas de dichas Iglesias…so pena de excomunión, y de cincuenta ducados

En Madrid a once días del mes de octubre de mil setecientos treinta y ocho años. A. Arzobispo Inquisidor General.

Don Pablo Antonio Sotelo, Secretario del Rey nuestro Señor y del Consejo.

Acuerdo de La Inquisición de 1748

…saver, que… los Francs-Massons…fueros condenadas y prohibidas por la Santidad de Clemente 12 como…..contrarias a la pureza de la Sta. Fe y pública seguridad de los Reynos…..mandando proceder contra los tales congregantes …..haciendo saber a los que huvieren controvertido,
que compareciendo de su voluntad ante Nos…a descargar su conciencia dentro de 40 días…..se hará de ellos toda benignidad…..Y mandamos que losque supieran o huvieren oído decir de alguna o algunas personas concurran, o hayan concurrido a dichas Juntas o Congregaciones, o que sean Franc-Massons lo manifiesten al Sto. Oficio.

Edicto de Carlos VII Rey de Nápoles 1751 – Futuro Carlos III de España

….no hay mal que más contradiga y destruya los principios… cuanto la perniciosa libertad que se arrogan los ciudadanos de poder a su capricho formar uniones, y organizarse en sociedad…hace unos años llego al continente un cierto y clandestino Instituto de una sociedad llamada de los… Francs-Massons… sin embargo, semejante conventículo extranjero, atentando a nuestra mayor regalía, he penetrado insidiosamente incluso en nuestros Dominios, la prohibimos absolutamente en nuestros dominios bajo la pena de ser castigados… como perturbadores de la pública tranquilidad y como reos de violar los derechos de nuestra Soberanía…

Real Decreto de Fernando VI prohibiendo los Francmasones 1751

Hallándome informado de que la invención de los que se llaman Franc-Masones es sospechosa a la Religión y al Estado… prohíbo en todos mis Reynos las Congregaciones de los Franc-Masones, debaxo la pena de mi Real Indignación, y de las demás que tuviera por conveniente imponer a los que incurrieran en esta culpa… para que sufran las penas que merezca el escarmiento… he prevenido a los Capitanes Generales, a los Gobernadores de las Plazas, Gefes Militares e Intendentes de mis Exércitos, y Armada Naval, hagan notoria, y zelen la tal prohibición…

(Durante la ocupación Napoleónica 1809 – 1813 hay cierta tregua y existieron algunas Logias militares francesas y civiles españolas)

Las Cortes de Cádiz contra la Masoneria

Óleo representando las Cortes de Cádiz durante la proclamación de la Constitución de 1812

Óleo representando las Cortes de Cádiz durante la proclamación de la Constitución de 1812

(Contra la general creencia de que fueran liberales y conexas a la Masonería – Constitución Liberal de 1812)

Cédula prohibiendo la masoneria en islas Filipinas e Indias 1812

El Rey Fernando VII y en su ausencia y cautividad el Consejo de España e Indias, autorizado interinamente por las Cortes Generales y Extraordinarias. Siendouno de los más graves males que afligen a la Iglesia y a los Estados la propagación de la secta Francmasónica, tan repetidas veces proscrita por los Sumos Pontífices y por los Soberanos Católicos en toda Europa, y contra cuyos sectarios expidió el Señor Rey D. Fernando IV, de gloriosa memoria…..un Real Decreto…con las reglas y modo de proceder de los Jueces que los aprenhendiesen, conviniendo para el bien espiritual de los fieles y tranquilidad de los pueblos evitar con la más escrupulosa vigilancia la reunión de semejante clase de gentes…ordenar y mandar…todos los Jueces…con inclusión del militar, procedan contra los expresados Francmasones, arrestando su personas, y aprehendiéndoles los papeles que encontrasen…libros, papeles, ya sean impresos o manuscritos, vestidos, insignias, instrumentos o cualquiera otra especie de utensilios de los que sirven al uso de la secta Masónica…mando a mis Virreyes, Gobernadores, Presidencias y Audiencias de mis dominios de Indias guarden, cumplan y executen y hagan guardar, cumplir y executar la referida mi Real resolución… Y ruego y encargo a los M. R. Arzobispos y R. Obispos procuren, en ejercicio de su pastoral ministerio, por si y por medio de los Predicadores y Confesores, impedir la propagación de una secta prohibida…

Agustín de Macedo (sacerdote) y Barruel (abad) 1813

(Texto también con la ortografía del original)

Para que conozcamos la corrompida fuente de que dimanó el diluvio de males, que ha inundado la tierra desde el fatal año de 1789, no es necesario mas que lanzar atentamente la vista acia el triste quadro del mazonismo. Aquellos mismos impíos declamadores, que para insultar nuestra santa religión, se atrevieron á decir que las opiniones teológicas habian hecho derramar mucha sangre en la tierra….mas verdaderos males a causado el mazonismo…con el quimérico é irrisible sistema de igualdad y libertad...Ahora estos malvados, aun consiguieron uno de los fines de su abominable sistema, que fue la funestísima libertad de conciencia, raiz de todos los males morales y sociales. Allá viven con el triste consuelo del público libertinage…es un nefasto servicio á la patria, á la religion y á los hombre todos. Es prevenir á los inocentes y honrados ciudadanos para que conociendo el mal, lo eviten no dexándose enredar en los abominables lazos, y para que todos con uniformidad conspiren al total exterminio de estos monstruos que buscan la ruina de la sociedad: perezca y quede para siempre degollada una hidra que solo respira muertes, y caigan los rayos de la exécracion pública en sus apologistas, que mas criminales aún que los declarados pedreroslibres ó francmasones…Felices nosotros si atentos á los peligros que nos cercan, meditados por las sociedades secretas, extinguiésemos para siempre una sociedad de malvados que se cubre con tantos velos…Si la religión, el trono, la paz, la prosperidad, los derechos mas sagrados se intentan aniquilar…cada uno de los miembros de tales sectas es el enemigo jurado del cielos y de la tierra…

Conde Couteulx (1863)

(Texto traducido del francés)

Las sociedades secretas han tenido en todas las épocas o una finalidad religiosa o una finalidad política; pero se puede decir que generalmente su verdadero fin a sido siempre, y será siempre la lucha contra la Iglesia y la religión cristiana, y la lucha del que nada tiene contra el que tiene posesiones…..Todas la sociedades secretas de la historia se concatenan unas con las otras, por lo que se puede decir que todas tiene su origen en Oriente, la gran cuna de todas las creencias humanas. Todas terminan aglomerándose en la Francmasonería…y dudo que existan sociedades secretas en las que sus miembros no sean Francmasones…Para que pueden servir hoy las sociedades secretas? Ellas son o peligrosas o inútiles…ellas no tienen otro fin de existencia que para las causas políticas perniciosas…los principios más inmorales, los más peligrosos para la tranquilidad y la conservación de los Estados…Los tres grados de la Francmasonería de aprendiz, compañero y maestro, base de todas sus monstruosidades,…son los viejos restos del paganismo transmitidos a través de los años tanto para a veces servir de confraternidad como para esforzarse en perpetuar el viejo materialismo…pero su fin último es el poder…y dicen que “Los discípulos de J.C. han adornado su nacimiento, su vida y su muerte de milagros que nunca han existido… que la doctrina de Cristo es un compendio y una formulación de todas las verdades existentes en su época, en una palabra, que la religión cristiana viene de los misterios de inicíaticos antiguos y que la creación, los dioses, los ángeles, los dogmas, las ceremonias tal como nos las relatan los libros santos, no son otra cosa que reminiscencias mas o menos afortunadas de los antiguos dogmas, dioses y ceremonias de Brahamanes, Magos, Egipcios…etc.”

Panfleto apócrifo “Las sociedades secretas” 1868

(Editorial Mayo, Buenos Aires, editora de devocionarios católicos, colección del autor con graffiti a mano en portada: “Abajo los Masones”)

En la lucha perpetua de la verdad con el error…éste quiere disputar a la primera el imperio de la tierra..y se acoge a las sociedades secretas para reorganizar sus fuerzas…Es deplorable ceguera de mirar a todo superior y a toda potestad humana como hostil, maléfica y opresiva. Esta es el origen de todos los errores impíos y revolucionarios…toda sobreabundancia de facultades y de medios es un don del cielo, por su naturaleza útil, saludable y aun indispensable…La igualdad que puede muy bien existir entre algunos, pero jamás entre todos, es por lo común un manantial perenne de discordias y de choques perpetuos, porque hombres iguales no tienen sino derechos (verdaderos o imaginarios) que defender, y no servicios que hacer; y rara vez están en el caso de servirse. Esto se ve palpablemente en las relaciones privadas entre iguales, y sobre todo en las repúblicas; en ninguna parte hay menos unión y concordia. Una paz duradera solo existe entre potencias desiguales o diversas, y que por consiguiente se necesitan unas a otras; y he aquí porque la desigualdad es el estado ordinario y habitual de las cosasRogamos a los masones reserven para si, si pueden, esta libertad admirable que predican; les cedemos el privilegio de gozar solos de esta edad de oro…Nosotros como profanos nos contentaremos provisionalmente con estas autoridades que nos comunican una parte misma de su poder, nos guían por su ciencia, nos protegen por su fuerza, nos alimentan con sus riquezas…En cuanto al edificio masónico vemos que el templo de Salomón, la reformación del género humano, no es otra cosa que el exterminio de todos los reyes…desde luego el acabarse los reyes a si mismos, les es mas cómodo: ninguno de ellos corre entonces peligro, ni tiene responsabilidad alguna: una constitución, una simple firma para esto…el fin es dejar a los reyes el titulo y exterioridades, pero no la realidad; es despojarles sus bienes, declarándolos nacionales; quitarles toda su autoridad y todo poder real y efectivo bajo pretexto de elevarlos más, hasta el grado de divinidad inviolable, a quien nadie puede alcanzar; retirarlos, mediante pensión o lista civil, que será su único peculio, en una palabra hacer de ellos ídolos mudos e impotentes, primeros ciudadanos para servir a la expresión del día, el poder ejecutivo…en caso semejante otros se apoderarán de la autoridad que antes se llamaba real. Habrá un rey colectivo; ¿pero no se sabe que un rey colectivo se llama república y que bajo una república…de los que obedecen una mitad esta en prisiones para ser llevada al cadalso, y la otra arrancada por la fuerza de sus casas, perseguida por los bosques, y arrastrada al matadero como carne de cañón; todo para mayor gloria de los Sublimes Maestros Masones? de suerte que el comercio de negros, abolido por la filantropía moderna, es un juego, una diversión, una partida de recreo en comparación con el tráfico e comercio de los ciudadanos…El amo o señor estaba obligado a suministrar a sus esclavos perpetuamente el alimento, y tratarlos con humanidad, con justicia y con dulzura. Al contrario los francmasones, estos apóstoles de la libertad y la igualdad, quieren reducir a la esclavitud al mundo entero, y particularmente a las clases que son libres de hecho y de derecho, y que más se señalan por sus virtudes, sus riquezas y sus beneficios… No es necesario advertir que las vociferaciones masónicas de libertad e igualdad contra los reyes y los príncipes serán seguidas de otras contra la Religión y los Sacerdotes, porque unas y otras caminan siempre igual.

Libro apócrifo “La masonería por dentro” 1882

La masonería es una de tantas formas como el error reviste para alucinar a los hombres. Extravía al neófito haciéndole ver que, prescindiendo de Dios, puede llegar a perfeccionarse…Dice que la sociedad cristiana no tiene nada que temer de sus procedimientos, ya que su objeto es la caridad; y aspira, sin embargo, a sustituir con risibles ceremonias, los sagrados lazos con que la Religión establece la familia…Busca en los delirios comunistas la nivelación de clases y fortunas…la masonería en España es una asociación antirreligiosa en general, y anticatólica en particular… Que la masonería, lejos de unir á los hombres, crea entre ellos odios y rencores inextinguibles, como lo prueban las luchas y divisiones de las mismas logias….para desbastar la piedra, según el tecnicismo masónico, se denomina así el acto de despojar el alma de toda creencia…Preparando así el espíritu del masón por medio de la impiedad para la desobediencia de las leyes divinas, es tarea fácil conducirle al desprecio de las humanas. De lo cual se encarga la masonería negra….Siendo la masonería contraria a la moral pública, es natural que sus fines constituyan delitos penales….los masones se declaran cómplices del Protestantismo desde los primeros momentos del cisma, y reconocen, por consecuencia, el carácter anticatólico de la Sociedad. Se jactan de haber hecho la propaganda de los Derechos del hombre y de la civilización moderna, para destruir las monarquías tradicionales.….cometieron abusos criminales…fueron los asesinos del pueblo heroico del 2 de Mayo….de las logias salieron la Junta y la Constitución de Bayona y las Cortes y la Constitución de Cádiz… la francmasonería española es una asociación antirreligiosa en general y anticatólica…porque influyó siempre a favor de la política liberal en todos los trastornos que ha habido en nuestra patria durante el presente siglo, y aun en el que le ha precedido….la masonería acertó a producir la economía política encaminada a demoler las instituciones económicas del Catolicismo….El despojo de los bienes de la Iglesia, de los hospitales y de las obras pías, era la ruina del patrimonio de los pobres, de quien no se creía que tornasen los ojos a las nuevas ideas, mientras algo pudiesen esperar de las antiguas. Y así sucedió en efecto: nuestro pueblo, sitiado por el hambre, comienza a entregarse a la dirección y a la enseñanza de los francmasones, en los liceos y casinos de artesanos e industriales…Tal es el fruto de la masonería.

2. El poder conservador contra la Libertad-Igualdad-Fraternidad

Leon XIII – Encíclica “Humanum Genus” 1884

(La cursiva tal como se encuentra en el texto castellano utilizado)

Papa León XIII

Papa León XIII

En nuestra época, los autores del mal parece que se han unido en un gran esfuerzo, bajo el impulso y auxilio de una sociedad esparcida en un gran número de lugares y organizada fuertemente, la sociedad de los masones.denunciase de un modo público la secta de los masones como una asociación criminal, no menos perniciosa para los intereses del Cristianismo que para los intereses de la sociedad civiles preciso añadir el explícito asentimiento de un cierto número de príncipes o jefes de Estado que se apresuraron a denunciar la secta de los masones a la Santa Sede, o que la castigaron ellos mismos como peligrosa dictando leyes contra ella, según se practica en Holanda, Austria, Suiza, España, Baviera, Saboya y otros puntos de Italia…..Sirviéndose de la audacia y la astucia, ha invadido todas las esferas de la jerarquía social, y comienza a tener en el seno de los Estados modernos un poderío que casi equivale a la soberaníahay lugar de concebir los más graves temores: no ciertamente en lo que concierne a la Iglesia….sino en lo que se refiere a la seguridad de los Estados… nos hemos esforzado en combatir los monstruosos sistemas de los socialistas y comunistas…los masones procuran con todo empeño ocultarse…hacen el papel de amigos de las letras o de los filósofos, de la civilización y de su amor por el pobre pueblo…Pero aun suponiendo que estas intenciones fueran sinceras, estarían muy lejos de dar cumplimiento a sus designios. En efecto los que están afiliados deben prometer obediencia ciega y sin discusión a los mandatos de los jefes…dispuestos…a ejecutar las órdenes que se les den…en caso de no hacerlo así, a los castigos más rigurosos y aun a la pena de muerte. Y en la práctica no es raro ver que se aplica la pena del último suplicio a aquellos que entre los masones resulten convictos, ya de haber hecho traición al secreto de la secta, ya de haber resistido a las órdenes de los jefes…Tratase por los masones (y a este fin se encaminan todos sus esfuerzos) de destruir por completo toda la disciplina religiosa y social que ha nacido de las instituciones cristianas…El primer principio de los naturalistas es que en todas las cosas la naturaleza o la humana razón debe de ser señora y soberana…Niegan que Dios sea el autor de revelación alguna…se esfuerzan los masones en vulgarizar el principio…que es absolutamente necesario separar la Iglesia y el Estado...excluyen de las leyes…y de la administración…la muy saludable influencia de la Religión católica….Entre las leyes excepcionales contra el clero…el reducir cada vez más sus indispensables medios de acción y existencia…La animadversión de estos sectarios redobla su intensidad contra la Silla Apostólica y el Pontífice Romano. Después de haber despojado, con fútiles pretextos, al Papa de su soberanía temporal, necesaria garantía de su libertad y de sus derechos, le han reducido a una situación inicua e intolerable a la vez, hasta que en estos últimos tiempos llegaron los fautores de estas sectas a lo que era hace mucho el fin de sus secretos designios…suprimir la autoridad sagrada de los Pontífices Romanos…y acreditar la masonería el gran error de los tiempos presentes…de considerar iguales todas las formas religiosas. Este principio basta por si mismo para destruir la Religión católica, siendo la única verdadera, no puede tolerar que las otras religiones se le equiparen…pues aunque considerada en su conjunto la secta hace profesión de fe en la existencia de Dios, el testimonio de sus propios miembros establece que esta creencia no es para ninguno de ellos individualmente el objeto de un asentimiento firme y de una inquebrantable certidumbre…En suma, la secta deja a sus iniciados en completa libertad para pronunciarse en tal o cual sentido…En cuanto a la moral, única cosa que ha encontrado gracia ante los miembros de la secta masónica, y en la que quieren que la juventud sea instruida con gran cuidado, es la que ellos llaman “moral civil, moral independiente, moral libre”…Así vemos…que ponen al alcance de todos los hombres todo lo que pueda halagar sus pasiones. Periódicos y grabados sin recato; representaciones teatrales donde la licencia traspasa todos los límites…sostienen que es preciso emplear sistemáticamente todos los medios de saturar a la multitud de licencias y de vicios, bien seguros de que de esta suerte toda ella estaría en sus manosYa en muchos pueblos, hasta católicos, se ha establecido que sin el matrimonio civil no puede darse unión legítima…en otros la ley autoriza el divorcio...La secta concentra además toda su energía y esfuerzos para apoderarse de la educación de la juventud.ya en muchos países han logrado confiar exclusivamente a laicos la educación de la juventud…. Siguen después los dogmas de la ciencia política, y he aquí cuáles son en esta materia las tesis…”Los hombres son iguales en derechos..Todo el poder está en el pueblo libre; los que tienen el mando no lo tienen sino por el encargo o por la concesión del pueblo, de tal suerte, que si cambia la voluntad popular, es necesario despojar de su autoridad a los Jefes de Estado….el Estado por lo demás debe de ser ateo..”…Que estas doctrinas son profesadas por los masones, y que este es el ideal a que ellos aspiran para construir sociedades, es cosa tan conocida que no necesita demostración….y están dispuestos a sacar de esos falsos principios las conclusiones más abominables, a saber: la igualdad y comunión de bienes entre ciudadanos, después de haber suprimido toda distinción de rangos y fortuna….Sus principales dogmas están en tan completo error y desacuerdo con la razón, que nada más perverso puede imaginarse. Querer, ciertamente, destruir la Religión y la Iglesia, establecida por el mismo Dios y aseguradas por El con una protección perpetua, para traer en cambio entre nosotros, después de dieciocho siglos, las costumbres paganas…Otro objeto que persiguen los masones con todo empeño es destruir los principios fundamentales de la justicia y de la virtud del matrimonio y de la sociedadla ley divina a previsto que las uniones conyugales no puedan disolverse…En cuanto a la idea de hacer al Estado completamente extraño a la Religión, pudiendo guiar los asuntos públicos sin tener para nada en cuenta a Dios es una temeridad… si se considera que todos los hombres tienen el mismo origen…no es dudoso que todos son iguales. Pero como no todos tienen idénticos recursos de inteligencia y difieren unos de otros…nada repugna tanto a la razón como encerrarlos a todos en una misma medida e introducir en las instituciones de la vida civil, una igualdad rigurosa y matemática….desgraciados errores que Nos hemos recordado…En efecto, suprímase el temor de Dios y el respeto debido a las leyes; déjese caer en el descrédito la autoridad de los príncipes; déjese libre carrera y alientos a la manía de las revoluciones…se llegará aun trastorno universal y a la ruina de todas las instituciones….tal es la realidad…que persiguen..comunistas y socialistas y la secta de los masones¿Qué sucede con los príncipes?…los masones…están siempre dispuestos a quebrantar los fundamentos de los imperios, a perseguir, a denunciar y aun a arrojar de sus tronos a los príncipes…¿Qué sucede con los pueblos? Los masones se burlan de ellos, engañándolos.Tienen siempre en la boca las palabras libertad y prosperidad pública…Con este lenguaje falaz han seducido al pueblo, y excitan en él la sed de cambios, y lo lanzan al asalto de estas dos potestades: la eclesiástica y la civilla realidad de las ventajas que espera queda siempre encerrada en su imaginación y sus deseos…..el pueblo….se ve despojado de los consuelos que hubiera podido encontrar … en las creencias y en las prácticas de la Religión cristiana…

Jaume Català (Obispo de Barcelona) 1884

(Texto traducido del catalán de la Pastoral del 20 de abril)

Obispo Jaume Català i Albosa

Obispo Jaume Català i Albosa

Nuestro santísimo padre León XIII, en su venerable carta encíclica….nos ordena instruyamos al pueblo respecto de los graves peligros que amenazan a la sociedad cristiana por causa del desarrollo de las sectas masónicas y otras asociaciones similares que tienden a arrancar la fe de los corazones, destruir de raíz toda la disciplina religiosa y social que ha nacido de las instituciones cristianas…la cátedra de San Pedro con vigorosa voz y penetrante acento avisa a príncipes y pueblos, a obispos y curas y a los fieles, de los peligros que corren por la audacia con la que la sociedad de los francmasones tratan de minar por su base la religión, el Estado, la familia, la enseñanza, la libertad de la Iglesia y el poder sagrado de los pontífices romanos, y destruir, si fuera posible, el catolicismo y las instituciones cristianas…Muy oportunamente recuerda con este propósito el Santo Padre que “no puede el árbol bueno dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos”. Pues precisamente porque de tales sectas han surgido las ideas contrarias a la religión católica, a los dogmas católicos, a la moral católica, a la indisolubilidad del matrimonio, a la educación cristiana de la infancia, a la autoridad paterna y a la de los jefes de estado, a la dignidad de la mujer, a casi todos los principios cristianos, y a lo que constituye la civilización cristiana, es el porque el Santo Padre reprueba enérgicamente las sociedades masónicas…Por esto vosotros no tenéis que dejar de predicar constantemente a vuestros feligreses… que dar el nombre a una secta equivale a renegar de la religión católica…También consideramos oportuno que llaméis la atención de los fieles sobre las escuelas laicas de jóvenes y adultos que, con menosprecio de los santos y los imprescindibles derechos de nuestra santa religión y de lo preceptuado en la constitución de la monarquía, se han fundado y funcionan en esta diócesis.
Las escuelas laicas están patrocinadas, si no sostenidas, exclusivamente con fondos de las sociedades de los francmasones.
…No se enseña ninguna religión…inculcando a los jóvenes máximas opuestas a la moral cristiana. Espanta considerar el que sería una sociedad donde los hijos no respetasen y reverenciasen a los padres, las hijas no tuvieran pudor ni honestidad, los maridos faltasen impunemente a la fe jurada delante los altares…y las leyes no se basasen en la moral y el derecho cristiano. Igualmente consideramos nuestro deber hablaros de la desvergüenza y horrible desenfreno de ciertas publicaciones que salen a la luz en Barcelona…en las cuales se ataca descaradamente la religión, la propiedad y la familia, la honra de los ciudadanos, el respeto a la causa de los ministros del Señor, la moral…y los artículos subversivos que aparecen en tales publicaciones…el veneno se infiltra lentamente viciando la savia del cristianismo y la moralidad que sostiene la vida de los hombres y de las sociedades católicas. Así mismo, creemos nuestro deber el amonestar amorosa y paternalmente a los escritores públicos que dirigen o escriben, o colaboran, o imprimen periódicos, que si bien no son en tono general hostiles a la Iglesia y a sus enseñanzas…algunas veces dan cabida a artículos poco conformes con la religión o la
moral…No podemos dispensarnos de hablar, aunque sea ligeramente, del teatro, de las producciones dramáticas y otros espectáculos públicos. Las revistas de los periódicos acusan con respecto a este punto una subversión moral que horroriza, y en muchas publicaciones se dice claramente que gran número de obras teatrales están inspiradas en el naturalismo predicado por las sectas masónicas…A los padres y madres de familia les rogamos que por su propio bien, por el de sus hijos y por la sociedad cristiana, que vean con horror ciertas producciones dramáticas y ejerzan la más exquisita vigilancia para impedir que sus hijos concurran a espectáculos públicos, a los cuales casi siempre falta la moral y el sentido católico...
Finalmente exhortamos…..a los ricos, a los de mediana fortuna, a los sabios y a los instruidos, a destinar parte de su fortuna ayudando al sostenimiento de las escuelas que están bajo la protección de la Iglesia o de asociaciones católicas
…Antes de acabar, en obediencia a lo que nos prescribe el Santo Padre en la citada encíclica, a fin de contener los progresos de las sectas masónicas…disponemos: Primero: Los reverendos rectores dirigirán sus esfuerzos a conseguir que en cada pueblo haya una asociación seglar bajo el título de Asociación de Católicos…Segundo: El día de la primera comunión de los jóvenes procuraran los rectores…ingresen en alguna cofradía…Tercero: Procuraran los rectores que, si es posible, se instalen en las parroquias, bajo la protección de la Asociación de Católicos, asociaciones de obreros…exigiéndoles la promesa solemne de no ingresar nunca en ninguna secta secreta. Cuarto: Procurarán los rectores que, si es posible, se instalen de nuevo las antiguas cofradías o gremios bajo las bases cristianas…Nada sería tan grato a nuestra alma como ver que se inicia un movimiento religioso precursor de una auténtica restauración religiosa por medio de frecuentes y nutridos peregrinajes…

3. Los precursores de la cruzada antimasónica: de la guerra civil a la dictadura franquista

Torras i Bages (Obispo de Vich) 1912

(Texto traducido del catalán)

Josep Torras i Bages

Josep Torras i Bages

El liberalismo coincide con la masonería…Todo el mundo sabe que la libertad de conciencia significa opresión religiosa…no quiere solamente la destrucción del templo cristiano, sino que además destruye el santuario de la patria y de la familia…¿quién no conoce la historia del masón Riego en la sublevación de los países americanos para separarse de España, su madre patria?...Al surgir el monstruo a la luz del día le puso un nombre inocente para ocultar la malicia de su real significado: La Declaración de los Derechos del Hombre…con ella el magisterio de la iglesia católica es solo cosa de particulares…la divina autoridad ha quedado arrinconada y Dios a dejado de ser el principio y fin de las leyes humanas. La locura liberal por los derechos del hombrea debe estar contrarrestada por la nobilísima y firme aspiración del católico por restablecer los derechos de Dios en la sociedad…tres han de ser los pilares que deben sostener el orden social: la religión, la familia y la propiedad….destruidos estos principios las sociedades civilizadas desaparecerán, entonces solo habrá turbas que no llegarán a ser tribus….las consecuencias lógicas de la doctrina liberal y masónica son las siguientes: 1) En la ciudad masónica el ciudadano es más que la ciudad; 2) En ella no es posible un tirano porque cada individuo es para todos y 3) Siendo el ideal masónico la libertad absoluta de todos los ciudadanos, y por tanto la destrucción del vínculo social…la consecuencia es el salvajismo…La iglesia es una imagen viva de su invisible cabeza, Cristo, que hacia el bien y oraba por sus verdugos, pues ella se encuentra en una sociedad que la ha robado y escarnecido, que la persigue y la maltrata, y no obstante le enseña el camino para encontrar remedio a su terrible calamidad. Frente al socialismo masónico y al liberalismo predica el socialismo cristiano…El Papa aconseja asociaciones, pero notad que no aconseja estas asociaciones parlamentarias tan del gusto de los paladares modernos…y ¿qué asociación puede compararse con la que taxativamente recomienda el Papa?…la sociedad de San Vicente de Paúl…a ella debe de dirigirse el cristiano que quiera contribuir a la mejora de la republica cristiana….El principio de asociación cristiano no es otro que el principio de la caridad aplicada a las relaciones sociales. El trabajador es un pobre salvaje que va perdido en esta sociedad….el Papa incita a los católicos a resucitar a las antiguas corporaciones y gremios y pide a los hombres de merito, amantes de la religión y de la patria que se pongan a trabajar en esta nobilísima restauración social…La encíclica Humanus Genus de León XIII sobre la masonería acaba implorando el auxilio celestial…a esta casta de demonios solo se los puede vencer con la oración y el ayuno…con la restauración de la práctica del santo rosario, no individual, sino colectiva…Considerad que el hombre que ha conseguido introducir el rosario
en una docena de casas ha hecho más contra la masonería que una docena de artículos contra ella…y la masonería, que es según tenemos demostrado, el culto de la impiedad, quedara destruida.

J. Tusquets (sacerdote) 1932

Portada de uno de los panfletos de Mosén Tusquets

Portada de uno de los panfletos de Mosén Tusquets

La matanza de frailes del año 1835…En Málaga, en Barcelona, en Tarragona y en Zaragoza fueron las mismas logia allí existentes las que, sin intermediarios, excitaron al populacho al asesinato de los frailes y a la destrucción de sus conventos…Casi todas las revoluciones nacen de las sectas, y en particular de la Masonería. El “Manual del Aprendiz” lo afirma sin rebozos: “La Masonería labora constantemente, en el secreto de sus templos, por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad”, o sea los principios básicos de la Revolución…La lucha de las modernas civilizaciones estriba en dos núcleos fundamentales: Roma que desea el progreso dentro de las normas trazadas por Cristo e Israel que se ha propuesto arruinar la civilización cristiana a fuerza de revoluciones, propagandas impías y pornográficas…para tal labor… utilizan principalmente la Masonería…el Judaísmo y la Masonería utilizan para lograr sus turbios fines la palanca popular del Socialismo…Es una verdad indiscutible que los Reyes Católicos forjaron la unidad de España. No se labran las estatuas con paños calientes, sino con ásperos buriles…la expulsión de los judíos y moriscos…era anhelada por toda España...prestaban usurariamente…ejercían funciones de espionaje… manifestaban con frecuentes crímenes y atroces sacrilegios su profundo odio a la Religión del Crucificado…la mayoría se refugió en África…parece extraño como la historia se repite, hoy, como en el siglo XV, combaten a favor de la morisma, se dedican al espionaje, corrompen al ejército…Abogamos por un Estado fuerte y digno que les obligue a respetar la Religión…El sectarismo de la Izquierda Catalana…sus campañas y deslices
han sido bastante graves para despertar la sospecha de pactos inconfesables…el delegado ruso del Gran Oriente francés indico a Maciá…que ingresara en la Masonería afiliándose con el Ventura Gassol, Carner…Ramón Franco se inició en la logia española “Plus Ultra” junto con Esplá, heredero del masón Companys en el Gobierno Civil de Barcelona…La táctica política de la Izquierda ha sido francamente soviética y masónica, venció en las elecciones municipales y constituyentes…y son masones la inmensa mayoría de sus personalidades. Citemos entre las de Barcelona a Maciá, Lopez Ochoa, Layret, Casanovas, Companys, Ramon Franco, Ventos y Aguadé, Ulled, Viñals, Esplá, Muntaner…La educación de la juventud va tomando, en manos de la Izquierda, un cariz crudamente masónico…se han pronunciado conferencias francamente comunistas y anticristianas en la misma Universidad y en la Escuela Normal las futuras maestras, llamadas a educar nuevas generaciones… se han visto obligadas a escuchar…la descripción casi elogiosa del aborto, a practicar gimnasia mezcladas con los muchachos y a multitud de abusos sectarios que no se precisa detallar…La consecuencia negativa de mi exposición: haber relevado la bajeza de procedimientos empleados por algunos revolucionarios. No se diga que de tales renuncias sale mal parada la caridad. La caridad individual debe sujetarse al bien común, que exige, en determinados momentos, rasgar el antifaz de los que seducen al pueblo…Así podemos desenmascarar a los fariseos hipócritas, usureros, blanqueados con la capa de un moralismo masónico y llenos, en su interior, de corrupción y maldad. Además, creo haber puesto en guardia a mis lectores contra las propagandas crecientes de la Masonería, tantas veces condenada por la autoridad eclesiástica bajo pena de excomunión, y de sus ramas teosóficas, rotarianas o falsamente obreristas…Para terminar unas palabras muy meditadas. La situación es la siguiente: o reaccionan los católicos…o la revolución… Yo quisiera que mi libro grabase en la conciencia de todos esta verdad simplísima: O SACRIFICIOS HEROICOS O LA ANARQUIA. (En mayúsculas en el original)

J. Tusquets, J.Guiu (sacerdotes) y Manuel Peypoch (jesuita) 1934

El mundo siempre ha estado dividido en dos bandos: el del bien y el del mal. Los autores del mal hoy están coligados en la secta masónica…El fin de la masonería es destruir de raíz la disciplina religiosa y social del Cristianismo y poner en su lugar otra nueva fundada en el naturalismo…El primer principio del naturalismo es que en las cosas humanas no hay nada superior a la razón…así no hay magisterio religioso…separando la Iglesia del Estado y eliminando de la vida pública toda influencia religiosa…El segundo principio es el abandono…no queda lugar para las virtudes sobrenaturales…y no queda más moral que la llamada moral cívica…de aquí los pecados y crímenes que inundan la tierra…El tercer principio es negar el pecado original…no hay que contrariar ni dominar la naturaleza sino fomentarla con escritos, espectáculos y vicios en grande…El cuarto principio se concreta en la familia para enseñar que el matrimonio es un contrato como cualquier otro…El quinto principio se refiere a la educación de la juventud a la que no hay de enseñar religión…y El sexto principio, referente a la ciencia política, es que todos los hombres son iguales en todo y que no han de obedecer sino a aquellos a quienes ellos dieron autoridad. Y que el Estado ha de ser ateo e iguales todas las religiones. Este principio lleva directamente al comunismo. …Todos estos principios llevan a la ruina de los Estados y al socialismo y al comunismo….Es injusticia y necedad destruir en la sociedad la autoridad que viene de Dios, ya que esta autoridad es un insubstituible refuerzo al poder del gobernante…Incursos en las excomuniones pontificias: Jaime Aguadé, Manuel Azaña, Francisco Azorín, Luis Companys, Marceli Domingo, Ramon Franco, Ventura Gasol, Guerra del Rio, Eduardo Layret, García Lerroux, Rodolfo Llopís, Diego Martinez Barrios, Eduardo Ortega y Gasset, Rafael Salmerón, Antonio Tuñon de Lara…

Mauricio Karl (Mauricio Carlavilla Barrio) 1934

(En cursiva lo que así se halla en el original)

El policía Mauricio Karl (1896-1982)

El policía Mauricio Karl (1896-1982)

Han bajado del firmamento español tres…malas estrellas con luces de odio y rencor….Negro compás masónico, amapola comunista y león de la FAI…hay que quemarlos…hasta que la sangre nuestra empape los trapos internacionalistas…hay que inventar un resurgimiento…fuerte, nacional…la Masonería está aquí enfrente de nosotros, envuelta en la tiniebla del secreto….La Masonería tiene siempre una directriz inconmovible. Una proyección fija, un propósito de acero…aplasta los cerebros de sus neófitos…en la iniciación exige del profano que interprete los hechos políticos y sociales con absoluta independencia…más tarde les hace creer que no se mueve ni una hoja de los bosques del Universo sin que la mueva la brisa de su poderío…España adquiere grandeza cuando hecha de sus fronteras los judíos…pronto cambia todo…lo que no pudieron conseguir las águilas de Napoleón….empieza luego a ser realidad…en el instante en que aparece en España la Masonería….Las larvas de esta secta vinieron cabalgando en las grupas de los invasores….una lucha sin tregua de lo nacional contra lo internacional contra el Enemigo …el morbo internacionalista satura estratos del Gobierno…La Masonería y el marxismo, aglutinados, imperan en las más altas jerarquías del Estado…el Gobierno origina el proceso de desintegración con el Estatuto de Cataluña. El edificio nacional se agrieta en hondos chasquidos. Se rompen entrañas y corazones, costumbres y leyes…si establecemos una comparación con lo que sucede en Italia y en Alemania…estas dos potencias imitan el ejemplo de los Reyes Católicos…eliminando de su raza todo lo que no sea auténtica sangre nacional…vemos a Hitler y sus milicias nazis arrojando fuera del territorio toda la impureza del morbo internacionalista. Italia también los arrojo en su formulación masónico-marxista…La raza judía es una nacionalidad…se injerta dentro de los Estados…para su fin primordial, el dominio del mundo.

Satanismo, por Mauricio Carlavilla

Satanismo, por Mauricio Carlavilla

La Masonería es su primer ejercito…existe un proceso vitalísimo de que se puede llamar la recuperación judía en España. La Masonería se encarga de esta labor…La Masonería es un remedo de la Iglesia Católico. Es a la iglesia lo que el simio al hombre…Sería
verosímil simultanear el triunfo del protestantismo en Inglaterra con la habilitación del instrumento de la Masonería para el servicio de la Reforma y del Imperio…Intelligent Service = Masonería!…La pérdida de Gibraltar coincidió con la aparición de la Masonería en España…La Masonería, progenitora y madre del separatismo colonial…el nexo trágico de la Masonería universal, trabando entonces por encima de los mares voluntades y conciencias, sublevaciones y víctimas; derrotas y odios, que acabaron en España con el poderío de su Imperio… El sistema preferido por la secta es el asesinato por inducción. El crimen llega a ser casi un arte en el que culminan la alevosía y la impunidad…Hay veces que en una ejecución parece remoto, como velado, el signo masónico; pero en los casos siguientes la prueba aparece cruda y descarnada…El Cardenal Soldevilla…se había destacado por encabezar la protesta contra la política irreligiosa anunciada por el Gobierno…era brutalmente asesinado…en plena impunidad lo acribillaron a tiros, cuando salía de visitar un asilo, en las afueras de Zaragoza…los anarquistas son los autores. Los autores de los disparos; entiéndase bien, los autores materiales…el ejecutor anarquista comete el crimen convencido en absoluto de que realiza una venganza, ignorando que el hecho que la motiva era una estúpida falsedad forjada por la Masonería para producir la acción directa… El atentado contra el Rey y Primo de Rivera…los masones inducen a un alabardero par ejecutar al monarca….El General Primo de Rivera hace una vida corriente en Paris….le reconocen los médicos y lo encuentran tan enterizo y fuerte como un castillo, y a pesar de ello, una mañana, cuando vuelven sus hijos de misa, se lo encuentran muerto encima de la cama..¿qué pasó allí?…No es posible afirmar nada. No es posible, pero la víspera de su muerte, el general estuvo cenando con un masón de calidad; aun más: este hermanito era un judío sefardita que…….(aquí los puntos suspensivos se hallan así
en el original) …Eduardo Dato…Aquel hombre tan bueno y tan generoso pago con su vida, acribillado a balazos…En el asesinato del político…anduvo mezclada la masonería…entre los complicados, absuelto, además, para mayor sospecha, se hallaba Mauro Bajatierra: un
anarquista antiguo, según la ficha, pero un masón a conciencia, aunque, naturalmente no se pueda mostrar esta condición….tenemos pruebas fehacientes de que…pertenecía a la secta del triángulo…La compañera de Bajatierra es detenida por falsificación de documento público, pasaporte; pero entre los
papeles se le encuentran también dos rituales: el de “aprendiz” y “maestro” de la masonería, que guardaba ocultos en la maleta…Sepan nuestros asesinos frustrados que antes de consentir ahora nuestro asesinato ….¡Todo! ¡Guerra a la guerra! ¡¡Asesinato al asesinato!! Días de guerra y de sangre. Exterminio de España. Agonía de España clavada en los pinchos del triángulo masónico…Así puede ser el fin de España, que fue temida de cien naciones. Y así será, porque sus hijos ya no saben morir; Ni matar.

4. Tiempos de dictadura de extrema derecha y nacional- catolicismo

Docteur Paul Ouverx 1940

(Texto traducido del francés con sus apostillas y palabras en cursiva)

Nuestras obras precedentes sobre las maquinaciones judéo-masónicas han llamado la atención de nuestros lectores sobre ciertos peligros que corre la civilización cristiana, por el hecho de la colaboración de las logias masónicas con el judaísmo: “Esta raza de víboras” (Matias III,7)..…La franc-masonería que es “tolerante”…pero en realidad permite el libertinaje…pues en el plan de reformas de la moral sexual “establecido desde bases científicas” de la logia “Amis Philanthropes”…se dice textualmente: 1.-Igualdad política, económica y sexual de los hombres y las mujeres; 2.- Liberalización del matrimonio y especialmente del divorcio, de las reglas tiránicas de la Iglesia y del Estado (= amor libre. Nota del Autor); 3.- Control de la concepción, de forma que la procreación sea consentida deliberadamente y con un sentido exacto de las responsabilidades; 4.- Mejora de la raza (Oé los antirracistas ¡! Nota del Autor) por la aplicación de
métodos de eugenesia y de la puericultura; 5.- Protección de las mujeres madre soltera y de los hijos ilegítimos; 6.- Conducta humana y racional con relación a los diferentes sexuales como, por ejemplo, los homosexuales; 7.- Prevención de la prostitución y de las enfermedades venéreas…Este inmundo programa no es una excepción. Ciertos de los puntos anteriores son confirmados y precisados por los hechos siguientes: Las logias masónicas españolas son centros de corrupción intelectual y moral. Todas sus reuniones tienen las mismas características. Los archivos de Martínez Barrio, encontrados en Sevilla y en Ronda, prueban con abundante documentación que la masonería corrompe la juventud.En la logia “Minerva” de Barcelona, las conferencias insisten siempre en ello…. ARMADOS PARA EL CRIMEN: El lector recordará esta acusación terrible del Papa León XIII en su encíclica “Humanum Genus”. Esto no es ninguna novela. He aquí los hechos que han sucedido en España, cuando estaba bajo la dictadura de las logias: Una voz firme protesta en las Cortes contra los crímenes del Frente popular español: Calvo Sotelo. Lo asesinan. La ORDEN fue dada por el H:. Barcía de Genève. El H:. Martínez Barrios la acepta y la aprueba. Y en un pleno del Parlamento, el H:. Casares Quiroga y el H:. Galarza advierten a éste de su próxima muerte. Un guardia civil masón es el encargado de la ejecución. Se hizo acompañar de otros masones…..He aquí una recapitulación de las revoluciones debidas a la franc-masonería, y de las que ella se glorifica: 1776 Revolución americana; 1789 Revolución francesa; 1820 Revolución portuguesa; 1907 Revolución turca; 1936 Revolución española…EL IDEAL MASÓNICO – LA REPUBLICA UNIVERSAL: La “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de 1889…estipula “La república es el régimen que consagra y garantiza la inalienabilidad de la soberanía del pueblo”… fue una logia belga la que, en septiembre 1930, decidió la caída de Alfonso XIII y la instauración de la república española…La Universidad Libre de Bruselas es una fundación de una logia. Ha estado creada a fin de ser un elemento de combate….se exalta el libre examen…dicen que son tolerantes y que la intolerancia se limita a los dogmas y los apriorismos….Si no queremos dejar morir en un mar de sangre nuestra civilización cristiana y los beneficios que de ella se deriva, hay que escuchar la voz del Gran Papa S.S. León XIII: hay que hacer conocer los falsos
principios masónicos, que solo son una fachada engañosa. Hay que denunciar todas las abominaciones que ocurren en nombre de lo que paradójicamente llaman “el progreso” y que no es otra cosa que una subversión general de la que el BOLCHEVISMO es la consecuencia final…Los
episodios de la revolución roja de España deberían de servir de lección..las campañas masónicas se propagan siempre gracias a organizaciones auxiliares, oficialmente neutras, incluso con apariencia de simpatía con las ideas católicas. Para introducirse en las altas esferas de la Sociedad, la masonería utiliza el Rotary Club, el Pen Club, el Lyons Club…para conquistar la enseñanza abre “Instituciones de Libre Enseñanza”, para estimular el socialismo y hacer avanzar sus ideas antirreligiosas y libertarias, crea sindicalistas, propaga el naturismo, el vegetenarismo, e incluso el esperantismo. Procedimientos de aspecto inofensivo, pero muy eficaces para arrancar a pueblo su fe y arrojarlo en brazos del Internacionalismo. En Bélgica incluso hemos visto una asociación, A.S.B.L., cuyo objetivo dice es la lucha contra el comunismo y en cuyos comités se encuentran franc-masones notorios junto con miembros de la Nobleza y del Clero!…

J. Boor – (General Franco y presumiblemente Almirante Carrero Blanco y el sacerdote J.tusquets) 1952

Nace este libro como necesidad viva….de conocer la verdad de una de las cuestiones más apasionantes, pero, a la propia vez, peor conocidas, de nuestro tiempo: la de la masonería…para recoger en un texto hechos probados…, que omitidos por los historiadores liberales, destacan la magnitud del cáncer que corroe nuestra sociedad…movidos por esta necesidad…agrupamos en este libro una serie de artículos publicados en el diario Arriba desde 1946…Nos hallamos ante uno de los secretos menos investigado de la Edad Moderna; ante uno de sus más repugnante misterios…La masonería es un producto inglés, al modo como el comunismo es ruso…ha logrado nacionalizarse en otros países como en Norteamérica, y especialmente Francia….la masonería española cumplía aquellas consignas que partían de Londres o Paris… Desde que Felipe Wharton, uno de los hombres más pervertidos de su siglo, fundó la primera logia en España hasta nuestros días, la masonería puso sus manos en todas las desgracias patriasLos masones en España significan esto: la traición a la patria y la amenaza a la religión….Todo el secreto de las campañas desencadenadas contra España descansa en estas dos palabras: “masonería y comunismo”…hemos topado con la masonería, con esa lacra que ha invadido al mundo en el siglo XIX, y que para España fue causa de todas sus desdichas…la masonería inglesa, por alcanzar quince millones de seres, nueve de la Gran Logia de Inglaterra, y seis de la de Escocia…comprende a la mayoría de los ingleses protestantes, cristianos, aunque bajo el error…Quince millones en
un conjunto de cuarenta y ocho, hace que por razones de sexo y edad, no se libren de esta disciplina más que unos pocos millones de católicos…Con motivo de las elecciones generales para diputados del Congreso de la República mejicana se pone de manifiesto, una vez más, el enorme fraude de las democracias…

Franco y Don Juan Carlos

La obsesión antimasónica de Franco

La ofensiva a lo católico, y como inmediata consecuencia de la ofensiva a España, no debe sorprendernos; la Iglesia católica viene siendo desde hace más de un siglo el blanco de la masonería universal…Se da el caso peregrino de que en Estados Unidos una Iglesia en decadencia como la protestante…financie en el extranjero, con dinero del Tesoro americano, grandes colegios y misiones protestantes en Cuba, Antillas y países hispanoamericanos de lengua española, con ánimo de romper la unidad católica de estos países y preparar el camino para la dominación de la masonería sobre los mismos…Mas no necesitamos ir al exterior para encontrar muestras repetidas de la pasión criminal y sectaria de los masones, ya que al desencadenarse la revolución roja en España, las ciudades donde ésta triunfo fueron testigos de crímenes…Que la masonería es una secta hostil a la Iglesia Católica, condenada por ésta al correr de los dos últimos siglos, no admite discusión… La Encíclica Humanum Genus, del Gran Pontífice León XII, recordada constantemente por sus sucesores, no puede ser más elocuente… La masonería fue el arma que el extranjero introdujo en España para destruir la autoridad real y dividir a los españoles…Si a los tiempos presentes nos ceñimos, en ella encontraremos la base de la conjura contra nuestra nación…. Demostrada en forma incontrovertible la filiación masónica de los autores principales de nuestras desgracias patrias, por haber constituido la masonería. Al correr del último siglo, el arma que se esgrimió para lograr la desmembración de nuestro Imperio, la pérdida más tarde de los
últimos restos coloniales y la caída en tiempos contemporáneos de la Monarquía bastaría esta larga y fatídica historia para ser odiada….el boletín de noticias de una Embajada nos recuerda que la masonería inglesa no es atea y sí cristiana. Si nos colocamos en el orden de los principios y de la moral, siendo unos mismos los fines e iguales los estatutos y reglamentación, a todos debe alcanzar la condena…Basta el que constituya una secta secreta y esté condenada por la Iglesia para que hayamos de considerarla como execrable…la obediencia a los mandatarios superiores de la logia obliga a todos los afiliados por encima de los dictados de la fe que profese, de la propia conciencia y de los intereses de la patria…el masón no puede desobedecer las órdenes de la logia en lo que él dependa, y al que desobedece en materia grave dichos designios la masonería se encarga de perseguir y castigar hasta la ejecución del sujeto…Entre las actividades de la masonería no existe ninguna que los hermanos pretendan ocultar mejor que los crímenes masónicos; cuando en alguna publicación se ha desarrollado este tema o se han demostrado con documentación o testimonios irrebatibles ejecuciones llevadas a cabo por orden de las logias, a ello respondió la masonería con la consigna del silencio…

Eduardo Comin Colomer (Director de la Escuela Superior de Policia) 1954

Lo que España debe a la masonería

Lo que España debe a la masonería

Cobijada bajo capa de fraternidad y filantropía…la Masonería…a juicio de los más en aquellas reuniones de hombres que se colocaban una banda con tahalí, para hacer prender de él la espada con puño de tibias cruzadas, y ceñían un mandil, sometiéndose a formulismos considerados ridículos, no podían conducir a nada serio, aunque tratasen de labrar la felicidad humana a base de la trilogía “Libertad-Igualdad-Fraternidad”…y en que se trabajaba a golpe de mallete para desterrar del mundo la intolerancia, el fanatismo o y la superstición y por hermanar al género humano…terminaba por adueñarse en absoluto de la mentalidad del afiliado, obligándole a que las consignas lanzadas en lo íntimo de los templos cristalizaran en los medios y actividades en que cada uno se desenvolvía …y en los partidos políticos y organizaciones políticosociales haciendo bandera de la revolución….Por esto, pudimos hallar mayoría inmensa de masones en las filas del republicanismo; los dirigentes socialistas aparecían ordinariamente entregados al poder supremo de la entidad…y el masonismo contaba con hombres de fuera de sus círculos
dispuestos a la obediencia, con la ventaja de no salpicar a la entidad… Francisco Ferrer Guardia, Hermano “Cero”, llega al grado 31, que le confiere el Grande Oriente de Francia. Es que este grado corresponde al que, por su función de administrar y ordenar la justicia masónica –“Gran Inquisidor, Inspector Comendador”- se halla en íntimo contacto con los “Elegidos”, o sea los del grado 9, los ejecutores… En los anales del crimen, Mateo Morral irá siempre asociado a la bomba de la calle Mayor, cuando las bodas reales; Manuel Pardiñas se
citará como asesino de José Canalejas; Casanellas-Nocolaú-Mateú figuraran como magnicidas en la persona de don Eduardo Dato, aunque el último, anarcomasón, acaso dijera la verdad en su declaración, cuando afirmó: “Yo no disparé”. Pero bien situado en las Logias, acudió a “certificar” la realización del hecho. Y al lado de esto multitud de actos que no vamos a citar para no salirnos de los límites de este libro…

5. La latente antimasonería

Declaración del episcopado argentino sobre la masonería (1959)

(entre los golpes de estado militares de 1958 y 1962)

«El Episcopado Argentino en su Reunión Plenaria, ante las diversas manifestaciones hechas en la prensa por la masonería, se siente en la obligación de hacer una pública declaración en cumplimiento de la recomendación de S.S. León XIII: “Lo primero que procuraréis hacer será arrancar a los masones sus máscaras para que sean conocidos tales cuales son” (Encíclica “Humanum Genus”).

Los Papas, pilotos supremos e infalibles de la civilización, comprendieron el peligro que amenazaba al mundo a través de las sectas y lo señalaron desde la primera hora declarando palmariamente la conjuración satánica que se cernía sobre la humanidad.

Desde Clemente XII, en su Encíclica “In Emminenti” de 1738, hasta nuestros días, reiteradamente los soberanos Pontífices han condenado las sectas masónicas, y el Código de Derecho Canónico señala: “Los que dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género incurren en
excomunión” (Canon 2335).

El 24 de julio de 1958 (en la Octava Semana de Formación Pastoral), S.S. Pío XII señaló como “raíces de la apostasía moderna, el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería, madre común de todas ellas ”.

Doctrina y fines de la masonería

El inmortal Pontífice León XIII, en la carta Encíclica “Humanum Genus” –condenatoria de la masonería- al afirmar que “junto al reino de Dios en la tierra, que es la verdadera Iglesia de Cristo, existe otro reino, el de Satán, bajo cuyo imperio se encuentran todos los que rehusan obedecer a la ley divina y eterna y acometen empresas contra Dios, o prescinden de El”, nos advierte que “en nuestros días todos los que favorecen al segundo de estos bandos parecen conspirar de común acuerdo y pelear con la mayor vehemencia, siéndoles guía y auxilio la sociedad que llaman de los masones. Audazmente se animan –continúa el Papa- contra la Majestad de Dios y maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa iglesia, y esto con el propósito de despojar enteramente a los pueblos cristianos de los beneficios que les granjeó Jesucristo Nuestro Salvador”. Más adelante dice León XIII: “Entre los puntos de doctrina en que parece haber influído en gran manera la perversidad de los errores masónicos se hallan las enormidades sostenidas por los socialistas y comunistas y los ataques contra la verdadera y genuina noción de la familia cristiana, la cual tiene su origen en el matrimonio uno e indisoluble; y contra la educación cristiana de la juventud y la forma de la potestad política modelada según los principios de la sabiduría cristiana. Por eso, a ejemplo de nuestros Predecesores, hemos resuelto declararnos de frente contra la sociedad masónica, contra el sistema de su doctrina y sus intentos y manera de sentir y obrar, para más y más poner en claro su fuerza maléfica e impedir así el contagio de su funesta peste. Hay varias sectas –anota el Papa- que si bien diferentes en nombre, forma y origen, se hallan sin embargo unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones capitales, concordando de hecho con la secta masónica: especie de centro de donde todas ellas salen y adonde todas vuelven”.

“Su último y principal intento no es otro que el de destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo; levantando, a su manera, otro nuevo fundamento y leyes sacadas de las entrañas del Naturalismo , el cual sostiene que la naturaleza y la razón
humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta”. Luego, el Papa enumera algunos intentos masónicos por los cuales los sectarios “niegan toda divina revelación, atacan con saña a la Iglesia Católica, cuyo deber propio es guardar y defender en incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios; propugnan la separación de la iglesia y el Estado, fomentan el indiferentismo religioso, sostiene la igualdad de todos los cultos, privan a la Iglesia de su libertad, propician la educación laica obligatoria, con exclusión de toda idea religiosa, el matrimonio civil, el divorcio absoluto y el ateísmo de estado” (Encíclica “Humanum Genus”).

Medios recomendados en la actualidad por la masonería

En 1958, en la cuarta conferencia Interamericana de la Masonería, realizada en Santiago de Chile, se manifestó que, “La Orden presta ayuda a sus adeptos para que puedan alcanzar altas jerarquías en la vida pública de las naciones”; y luego se desarrolló el temario titulado: “Defensa del laicismo”. Señalóse a continuación la nueva táctica de la masonería con la que coinciden también las últimas consignas del comunismo internacional. Los masones deben procurar el laicismo en todos los órdenes y los comunistas la subversión del orden social como terreno apto para sus intentos finales. La consigna es la siguiente: “ Intensificar la campaña laicista por intermedio de los diversos partidos políticos influenciados. Tratar de apaciguar la alarma de la Iglesia Católica contra la masonería evitando la acción masónica directa. Incrementar la acción conducente al quebrantamiento de la unidad de los movimientos obreros, para apresurar luego su copamiento. La masonería y el comunismo persiguen momentáneamente el mismo objeto en América latina; por lo cual debe procurarse la mayor armonía en la acción, sin que aparezca públicamente su alianza”.

Segundo Congreso Internacional por la Fraternidad Universal

Una prueba de todo esto tenemos en el “Segundo Congreso Internacional por la Fraternidad Universal”.

La masonería mundial y el comunismo se aprestan a realizar en la ciudad de Montevideo, el denominado “Segundo Congreso Internacional por la Fraternidad Universal”. Es éste un congreso masónico de inspiración comunista que aspira a hacer servir los fines masónicos de “fraternidad universal” a la expansión del comunismo soviético internacional. Se realizará este congreso en los días de la próxima Semana Santa (del 26 al 28 de marzo) y se propone aprestarse para “ luchar por la confraternidad humana y la paz del mundo ”. Dos lemas en que ocultan sus perversas intenciones la Masonería y el Comunismo.

Masonería y Comunismo

“El Marxismo y la Masonería tienen el ideal común de la felicidad terrestre. Un masón puede aceptar enteramente las concepciones filosóficas del marxismo. Ningún conflicto es posible entre los principios del marxismo y de la masonería”: lo afirma el gran Maestre de la Masonería de París.

Para lograr sus fines, la masonería se vale de la Alta Finanza, de la alta política y de la prensa mundial; el marxismo se vale de la revolución en lo social y económico contra la patria, la familia, la propiedad, la moral y la religión.

Los masones cumplen su fin con medios secretamente subversivos; los comunistas con medios abiertamente subversivos. La masonería mueve a las minorías políticas sectarias; el comunismo se apoya en una política de masas, explotando los anhelos de justicia social.

A los jóvenes
Argentina 1959, Manifestación laica

Argentina 1959, Manifestación laica previa a las dictaduras militares de la derecha ultraconservadora

Todo argentino, pero principalmente la juventud, debe saber que Catolicismo y Masonería
son términos que se contradicen y excluyen absolutamente como el Cristo y el Anticristo. Y también debe saber que el liberalismo o laicismo, en todas sus formas, constituyen la expresión ideológica propia de la masonería.Poco importa que muchos liberales no sean masones; hay instrumentos lúcidos e instrumentos ciegos. Lo importante es que unos y otros colaboran objetivamente en la destrucción de la Iglesia de Cristo y del orden católico de la República.

Lo que mueve toda la acción de la masonería es, en última instancia, el odio a Cristo y a todo lo que lleva su nombre en las almas y en las instituciones humanas. Su objetivo final es la destrucción de lo católico y de todo lo que se fundamenta o inspira en su doctrina.

La Iglesia de Cristo ha presidido todas las funciones de la patria misma. Ella está presente –vigilante y actuante- en todos los hechos trascendentes y decisivos de nuestra historia. Católico es el origen, la raíz y la esencia del ser argentino . Quiere decir que atentar contra lo católico es conspirar contra la Patria.

Más todavía, la disminución de la fe en el pueblo argentino comporta a la vez una disminución de su patriotismo.

De ahí que la defensa de la Fe Católica y la restauración de la Patria en Cristo sea la forma más pura y plena de servir a la Patria. La impiedad masónica, por el contrario, es causa de indiferencia, desprecio y deslealtad hacia la Patria.

A los padres y madres de familia

A los padres y madres de familias cristianas, asociados por Dios a su divina paternidad, que tienen en sus hijos la prolongación de sus vidas, les exhortamos a cuidar celosamente la educación de sus hijos, que son también hijos de Dios.

Frente a las insinuaciones del mal y del engañoso y falso modo de proceder de las sectas, ejerzan la patria potestad y cumplan sus sagrados compromisos contraídos cuando presentaron sus hijos a la Iglesia para que fueran hechos hijos de Dios por el Bautismo.

A todos los argentinos

A cuantos sienten en su pecho el amor a la Patria les señalamos como enemigos de nuestras tradiciones y de nuestra futura grandeza, la masonería y el comunismo que aspiran a la destrucción de cuanto hay de noble y sagrado en nuestra tierra.

Dado en “Villa San Ignacio”, San Miguel, a veinte días del mes de febrero y año del Señor de mil novecientos cincuenta y nueve.

Antonio Cardenal Caggiano, Obispo de Rosario y Presidente de la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino ; Fermín E. Lafitte,Administrador Apostólico de Buenos Aires S.P. ; Nicolás Fasolino, Arzobispo de Santa Fe ; Zenobio L. Guilland, Arzobispo de Paraná ; Roberto J. Tabella, Arzobispo de Salta ; Audino Rodriguez y Olmo, Arzobispo de San Juan ; Antonio J. Plaza, Arzobispo de La Plata ; Germiniano Esorto, Arzobispo de Bahía Blanca ; Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Tucumán ; Ramón J. Castellano, Arzobispo de Córdoba ; Leopoldo Buteler, Obispo de Río Cuarto ; Carlos F. Hanlon, Obispo de Catamarca ; Froilán Ferreyra Reynafé, Obispo de La Rioja ; Francisco Vicentin, Obispo de Corrientes ; Enrique Muhn, Obispo de Jujuy ; Anunciado Serafini, Obispo de Mercedes ; José Weimann, Obispo de Santiago del Estero ; Alfonso Buteler, Obispo de Mendoza ; Emilio Di
Pasquo, Obispo de San Luis ; Silvino Martínez, Obispo de San Nicolás de los Arroyos ; Manuel Marengo, Obispo de Azul ; Enrique Rau, Obispo de Mar del Plata ; José Borgatti , Obispo de Viedma ; Agustín A. Herrera, Obispo de Nueve de Julio ; Miguel Raspanti, Obispo de Morón ; Carlos M. Pérez, Obispo de Comodoro Rivadavia ; Jorge Kemerer, Obispo de Posadas ; Jorge Chalup, Obispo de Gualeguaychú ; Jorge Mayer, Obispo de Santa Rosa ; Antonio M. Aguirre, Obispo de San Isidro ; Alberto Deane,Obispo de Villa María ; Pacífico Scozzina, Obispo de Formosa ; José Marozzi, Obispo de Resistencia ; Juan José Iriarte, Obispo de Reconquista ; Alejandro Schell, Obispo Coadjutor de Lomas de Zamora .

César Vidal (escritor y periodista en la COPE e Intereconomía) 2005

César Vidal

César Vidal

La masonería, en general, y los masones, en particular, son desconocidos del gran público. Se podría señalar que es lógico que así sea en la medida en que nos estamos refiriendo a una sociedad secreta y a sus miembros… Esta ignorancia, acompañada de un silencio consciente, ha venido adobada, de manera especial en las últimas décadas, por una visión, por otro lado positiva, de la masonería. La leyenda rosada –que se ha impuesto, justo es decirlo, con enorme facilidad presenta la masonería como una sociedad discreta que no secreta, imbuida de valores filantrópicos….Esta leyenda rosada contrasta vivamente con la leyenda negra que ha ido unida a la masonería a lo largo de los siglos. De acuerdo con ésta, prácticamente no ha existido trastorno histórico que no aparezca vinculado a la acción de los masones, que serían, a su vez, enemigos declarados de todo lo bueno y lo justo, y que se han coaligado históricamente con la conspiración judía mundial, si es que no son meros instrumentos de la misma. Ciertamente, la ciencia histórica no puede dar como cierta ninguna de las dos leyendas…
La colaboración de los “hijos de la viuda” en algunos de los episodios más siniestros acontecidos en la España controlada por el Frente Popular resulta innegable
… Intentar predecir el futuro sobre la base del pasado es tentador, pero en modo alguno seguro. Del pasado de la masonería sabemos sobradamente que, a pesar de la leyenda rosada, a demostrado, vez tras vez, un contenido gnóstico e iniciático que choca frontalmente con el cristianismo; que ha demostrado
una inmensa capacidad para derribar gobiernos y alcanzar el poder….tras su derrota a inicios de los años noventa, los socialistas españoles regresen a la Moncloa, lo hacen dirigidos por José Luis Rodríguez Zapatero, nieto de un militar masón y responsable del mayor ataque lanzado por un gobierno contra la Iglesia católica desde los años de la Segunda República.

Si algo se desprende de las páginas anteriores no es, precisamente, que la masonería haya perdido poder en las últimas décadas….Un futuro en manos de la masonería –como lo ha sido buena parte del pasado– significaría, presumiblemente, un recorte de las libertades de aquellos que no estén dispuestos a plegarse a un discurso único sincrético y multicultural; un aplastamiento de los que no comulguen con un sistema laico en el que la civilización y la fe de cada uno tenga que aceptar su sustitución por el masónico guiso amalgamador; un reparto de poder entre los hermanos que no aumentará la eficacia del Estado aunque si la corrupción y los saldos de determinados “hijos de la viuda”; una erosión –quizás más de dentro que desde fuera– del papel del cristianismo en la sociedad mundial; y, finalmente, la consagración de un gobierno que pondrá todo su empeño no en gestionar correctamente sino en controlar los medios de comunicación para mantener sumida en el engaño y en la propaganda a una opinión pública que, bajo ningún concepto, debe saber hacia donde la dirigen…ese conjunto de resultados…provocará una fusión sincrética de todos los credos, un gobierno de una minoría semioculta sobre una mayoría manipulada por los medios de comunicación, y la creación de una sociedad apaciguada en la que los planes neocoloniales se llevarán a cabo gracias a las logias de los países dominados….es posible también que la labor de zapa del pensamiento crítico no sea lo suficientemente eficaz como para lograr la sumisión fácil de todo el orbe a la dictadura de lo políticamente correcto y es posible, por último, que los cristianos decidan que no están dispuestos a vender la creencia en el Dios que se encarnó en Jesús para salvar al género humano a cambio de un Cristo ocultista, maestro entre maestros. No les será fácil porque esta vez el precio ofrecido será muy superior a las treinta monedas de plata. Sin embargo, si resisten la tentación de venderse, entregarse o rendirse aún quedaría esperanza para la verdad y la libertad en este mundo.

Cristina Martín Jiménez (2005)

El Club Bilderberg

El Club Bilderberg

La Masonería moderna….se distribuye a lo largo y ancho del mundo a través de distintas agrupaciones, que se integran, a modo de confederación, en las grandes logias. A su vez, existe la división entre la Masonería regular y la irregular. Algunas logias masónicas se han distinguido por sus rituales
satánicos y por sus crímenes sanguinarios. Incluso hay autores que señalan que uno de los requisitos imprescindibles para obtener el grado 33º de Soberano Gran Inspector General del Rito Escocés es cometer personalmente un asesinato. La principal característica de la Masonería –apunta De la Cierva– es la secularización; crear una sociedad en la que el cristianismo no tenga sitio, desterrar a la Iglesia Católica del centro social, ya sea por la vía de la hostilidad o por el silenciamiento de su existencia. Ese es su principal rasgo distintivo… El profesor Manuel Guerra, de la Facultad de Teología de Burgos, especialista en sectas internacionales, explica que la Gran Logia Rockefeller 666 es
una Orden secreta del iluminismo, de signo lucífero
… Esta conectada con la Orden Illuminati de origen español… Por otra parte, De la Cierva confirma la influencia de la Masonería en los sucesivos
episodios de la Historia, algo en lo que también han coincidido otros autores: “Han favorecido al Imperio británico, ha sido manipulada por Napoleón al servicio de su política, ha participado en la gestación y desarrollo de las tres Internacionales (Socialistas), en los procesos de la Revolución Francesa, la Revolución Americana y la Revolución hispano-americana, en las oleadas y campañas anticatólicas de Francia, España, Italia e Iberoamérica”. Algunos historiadores destacan los asesinatos de líderes de vanguardia, la utilización de armas no convencionales, los golpes de Estado, las invasiones directas o indirectas a determinados países, como algunos de los métodos utilizados por los bilderbergers (que ya sabemos se muevan sobre filosofía masónica) contra quienes han considerado obstáculo para la consecución de objetivos.

Manuel Guerra Gómez (2012)

El sacerdote Manuel Guerra Gómez descubre en su último ensayo el desmesurado poder de esta organización secreta

Día 10/11/2012 – 06.06h ABC SEVILLA

Sí, porque busca lo común a todas las religiones. De ahí que los masones, que son laicistas, quieran eliminar los crucifijos y los símbolos de la Navidad. En Madrid lograron quitar hasta la estrella de los Reyes Magos, que sustituyeron por otros adornos profanos. Además, veneran a Lucifer, que no hay que confundir con Satanás, Se trata del portador de la luz, de la razón, la ilustración. En uno de sus ritos los masones pasean por la logia una imagen de Lucifer, a la que reverencian haciendo genuflexión con la pierna izquierda, no con la derecha como los católicos. Los masones llegaron a estar excomulgados, pero ahora la Iglesia sólo dice que cometen un pecado grave. Por otra parte, un testigo de la última reunión del Club Bilderberg [que junta a personalidades de todo el planeta que «diseñarían» el orden político y económico mundial] afirma que allí había una imagen de Lucifer-Prometeo.

Papa Francisco (2014)

Papa Francisco

Papa Francisco

TVE “20 minutos” Declaraciones en vuelo Rio de Janeiro a Roma: Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esa tendencia o lobby de los avaros, de los políticos, de los masones… Tantos lobbies. Ese es, para mí, el problema más grave.

Ramon Viñals i Soler

Barcelona 2014

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
  • EL SECRETO REVELADO ó Manifestación del sistema de los franc masones é iluminados…obra extraída de las memorias, para la historia del jacobismo, del Abad Barruel… Agustín de Macedo. Presbítero Secular. Sevilla 1813
  • LES SECTES ET SOCIÉTÉS SECRÈTES. Comte Le Couteulx de Canteleu. Paris 1863
  • LAS SOCIEDADES SECRETAS EN EXHIBICIÓN. Anónimo. Buenos Aires 1868
  • LA MASONERÍA POR DENTRO. Anónimo. Madrid 1882
  • ENCÍCLICA “HUMANUM GENUS”. León XII Papa, 1884
  • PASTORAL DIOCESANA. Jaume Cátala, Obispo de Barcelona, 1884
  • ¿QUÉ ÉS LA MAÇONERIA?. Joseph Torras i Bages, Bisbe de Vich. Editado Barcelona 1932
  • ORIGENES DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA. Juan Tusquets, Presbítero, Catedrático de Pedagogía Catequística en el Seminario Conciliar de Barcelona. Barcelona 1932
  • LA IGLESIA Y LA MASONERÍA, J.Tusquets y J. Guiu, Presbíteros. Barcelona 1934
  • EL ENEMIGO. Mauricio Carlavilla. Madrid 1934
  • LES PRECURSEURS DU COMMUNISME – LA FRANC-MAÇONNERIE PEINTE PAR ELLE-MÊME. Docteur Paul Ouverx. Tirlemont, Belgique. 1940
  • MASONERÍA. J. Boor. Madrid 1952
  • LO QUE ESPAÑA DEBE A LA MASONERÍA. Eduardo Comín Colomer. Comisario de Policía. Madrid 1954
  • LA MASONERIA ESPAÑOLA, José A. Ferrer Benimeli. Istmo. 1996
  • LOS MASONES – LA SOCIEDAD SECRETA MAS INFLUYENTE DE LA HISTORIA. César Vidal. Editorial Planeta. Barcelona 2005
  • EL CLUB DE LOS BILDERBERG – LOS AMOS DEL MUNDO. Cristina Martín Jiménez. Editorial Arco Press. 2005