Y el hombre creó a Dios (Parte 2)

Leer la Primera parte

2ª PARTE

  • EN GRECIA COPIAN Y EN ROMA ADAPTAN
  • Y ALGUNOS DIOSES SE CREYERON UNICOS
  • APARECEN LOS DIOSES UNICOS Y “VERDADEROS”
  • EL MUNDO MITRAICO
  • EL MUNDO JUDAICO
  • EL MUNDO CRISTIANISMO E ISLAMISMO
  • EL USO POLITICO DE DIOS: INTOLERANCIA Y REPRESION
  • Y ¿AHORA QUE?
  • LA RELIGION EN TIEMPOS MODERNOS
  • LA SITUACION ACTUAL
  • DIOS EN NUESTRO COSMOS CUANTICO
  • ¿Y LA ESPECIE HUMANA?
  • ¿YA SOMOS DIOSES?


EN GRECIA COPIAN Y EN ROMA ADAPTAN

Después del relato que hemos hecho del desarrollo religioso de Egipto, queda evidenciado que éste pueblo, a través de sus continuados cuatro mil años de historia, es quien ha desarrollado las concepciones más elaboradas de religiosidad con dioses, mitos y creencias.

Y tanto los griegos, con la invasión de Alejandro el Magno, como posteriormente los romanos con la conquista de la época de Antonio y Cesar, al entorno de Cleopatra, se encontraron con una cultura mística muy superior de la que les venía de sus dioses primigenios, normalmente derivados de culturas agrícolas como la etrusca o de ciudades estado (como en Mesopotamia) en el caso de los griegos. Y derivaron hacia deidades, digamos más elaboradas y universales. Los griegos con sus deidades primeras del Olimpo (lugar más universal y amplio que la mera ciudad o región) y que fueron Zeus, Hera y Poseidón, adoptados, como no por los romanos, con los nombres de Júpiter, Juno y Neptuno,respectivamente

Ya el siglo III a. C. (época muy moderna en comparación con los milenios egipcios) el poeta Quinto Ennio mencionó en sus escritos una equivalencia de doce dioses, seis femeninos y seis masculinos: Júpiter ( Zeus ); Juno ( Hera ); Minerva ( Atenea ); Vesta ( Hestia ); Ceres ( Deméter ); Diana ( Artemisa ); Venus ( Afrodita ); Marte ( Ares ); Mercurio ( Hermes ); Neptuno ( Poseidón ); Vulcano (Hefesto) y Apolo ( Apolo ). [Cabe llamar la atención sobre el gran número de puntos del firmamento que los antiguos conocían, y a este respecto lo que hemos explicado en la Parte Iª: “Los pensamientos de Thot nos han llegado en libros escritos en idioma griego que denomina a Thot como Hermes Trismegisto. Por cierto que la Hermética fue, una vez recuperados los libros, pieza clave del pensamiento filosófico del Renacimiento. En uno de sus apartados argumenta Thot _que todo lo que nos rodea es obra de dios y por lo tanto la tierra será un dios, los cielos otros..etc. y específicamente dice la estrella Marte (aquí con el nombre actual que le damos) será el “Dios Marte”. O sea no es un concepto real e individualista de dioses sino una unidad de lo ignoto que se concibe como “divino” u obra de “Dios”].

Por lo tanto existe una línea genética entre las divinidades representadas en los templos egipcio, griego, romano (y tambien etrusco). Veamos solo algunas correspondencias de entre las cientos de existentes:

  • Amón – Zeus – Jupiter
  • Horus – Apolo – Apolo
  • Osiris – Dioniso – Baco
  • Isis – Deméter – Ceres
  • Ptah – Hefesto – Vulcano
  • Tot – Hermes – Mercurio
  • Neitch de Sais – Atenea – Minerva
  • Hathar – Afrodita – Venus
  • Unih – Hera – Juno
La Tríada Capitolina

La Tríada Capitolina

A la práctica podríamos opinar que con un panteón tan prolijo ya no cabían más dioses, y ello dicho sin afán de menoscabo de la espiritualidad de los pueblos de la antigüedad clásica, muy al contrario pues tenían un gran respeto por sus creencias tanto en público (que se traducía en ceremonias con ofrendas y sacrificios) como en privado como se ve en los rituales funerarios o los dioses con altar en el interior de las mansiones particulares tal como lo conocemos en el pueblo romano en sus invocaciones “Oh Panes, Oh Manes, Oh Lares”. Abajo altar doméstico de una casa de Pompeya:

Lararium Pompeya

Lararium en Pompeya

Y APARECEN LOS DIOSES ÚNICOS Y “VERDADEROS”

Después de una visión del diverso mundo religioso egipcio, y sus consecuencias inmediatas entre los griegos primero y después los romanos, hemos de centrar nuestras disquisiciones en las religiones monoteístas. [De las que el culto de Aton por Amenofis IV “Akenaton” fue la primera manifestación con consecuencias políticas locales, pero que permaneció activa en Egipto solo unos quince años, aunque, como veremos después, tuvo efectos en el judaísmo que se inicia con Moisés, años más tarde, seguramente hacia el 1295, en tiempos del Faraón Horemheb, i que de alguna manera ha llegando hasta nuestros días].

Pero es de una gran importancia, por su mensaje religioso y sus consecuencias posteriores, sobre todo en el cristianismo, por ello debemos adentrarnos en lo que llamaremos:

El culto al Dios Mithra es de una antigüedad cuasi equivalente al mundo egipcio pero con origen y desarrollo en el lejano Oriente. Encontramos indicios de mitraísmo en el mundo indo-iraní, y también una fuerte conexión con el zoroastrismo del profeta que en avéstico se denomina Zarathuštra. El rito de Mitra tiene su desarrollo en el siglo VI A.C. en el reinado de Ciro y se extendía más allá de las fronteras de Persia y alcanzó su mayor auge en el imperio romano. Mithra se aparece como un dios redentor de la humanidad. Nace de una piedra, del seno de la tierra y “es su padre (dios) que le envía para salvar a los hombres”

Mithra

La conexión de Mithra con el Sol-Aton de Akenaton es muy evidente. Nos dice Plutarco, cuando se refiere al Rey Darío (522-486 a.c.), que éste es siervo de Mithra: “…respeta la inmensa luz de Mithra, que es el Sol, el Dios que dirije al Rey…”, tradición que ha llegado hasta nuestros días, sino solo cabe recordar el Himno a Mithra, O sole invicto, de Rudyard Kipling que comienza con “Mithra, Dios de la Mañana…

Y fueron las legiones romanas que adoptaron al Dios Mithra como su patrono y expandieron su culto por todo el mundo antiguo. Así encontramos menciones y templos mitraícos desde la Dacia (Legio XIII), la Aquitania (Legio II), la Numídia (Legio III), … y así por ejemplo en las orillas del Danubio el comandante Lucio Flavio Aper de la Legio I dedico en un templo en la Pannonia Inferior (Cárpatos) una inscripción al Dios Mithra: “Al invencible dios Sol, Mithra, por salvar al Estado Mayor de Aper, el comandante de la V y XIII Legión”. Es un hecho probado que a finales del siglo I d.c. el culto al Dios Mithra irrumpe con gran fuerza en el Imperio Romano, o sea en la Europa actual y medio oriente….lo que llamamos el mundo occidental. A diferencia de los múltiples dioses de la antigüedad politeísta, la religión de Mithra es el inicio real del monoteísmo. Mithra es el hijo de Dios que viene a salvar a los hombres. A diferencia de los antiguos templos, esta religión se despoja de toda pompa, es humilde, se realizan sus ritos en cuevas y lugares muy simples, sin Fausto arquitectónico, y sus enseñanzas y ritos, tal como describiremos a continuación, son secretos e iniciáticos estructurados en varios niveles.

La imagen pintada o esculpida del Dios es única y fácilmente reconocible, tanto si se le representa en una pintura de su rostro como en una imagen o escultura completa con todo su simbolismo. Siempre tocado de su gorro frigio, con mirada amable y muchas veces suplicante dirigida hacia lo alto, al padre, a la bóveda celeste y al astro solar y luna creciente. La mayoría de las veces, en su más simbólica representación, tal como se reproduce más adelante, de pie y debajo de Mithra un toro al que sacrifica con una daga clavada en su cuello mientras que al mismo tiempo el animal es atacado por un perro que salta hacia la herida con una serpiente y en el bajo vientre es atacado por un escorpión.

En esta iconografía es de suma importancia el paisaje que en las pinturas y murales esculpidos aparece como fondo: las constelaciones celestes (o los signos del zodiaco) e indefectiblemente el sol y la luna más dos muchachos idénticos, uno a la izquierda de Mithra y otro a su derecha que se denomina éste Cautópates y empuña una antorcha apagada mirando cara abajo representando el Solsticio de Verano, y el que está a su derecha el llamado Cautes con la antorcha encendida y levantada representando el solsticio de invierno. Estamos pues delante de una cosmogonía perfecta.

Pero hay más, se ha llegado a la conclusión de que Mithra se corresponde exactamente a la posición de la constelación que hoy llamamos Perseo, debajo de la cual están las de Tauro, Canes, Serpiente y Escorpio. Y ello exactamente como estaban situadas en el horizonte nocturno de Persia en el primer milenio a.c. Por ello podemos afirmar que la religión de mitraica fue creada bajo “un rigor científico” y con una intencionalidad formativa que en forma contundente se demuestra en lo que sabemos hoy de sus rituales.

Y existe en la organización y los rituales de Mithra un cierto paralelismo con los de muchos grupos iniciáticos como en el de los Masones. En efecto no admitían mujeres, y sus ceremonias, siempre realizadas por la noche y en secreto, tenían diversos grados. Y como el lector podrá deducir de lo que sigue, la liturgia y rituales importantes de la iglesia del Dios Mithra fue adoptada por la secta de los Cristianos.

Mithraeum de Marino.

Mithraeum de Marino. Fuente: Lazionauta.it

La iniciación de este rito tenía siete grados o niveles, los cuatro primeros introducían en la espiritualidad a los iniciados y al adquirirlos formaban parte de los guardianes espirituales de todo su pueblo.

El quinto grado o nivel los elevaba al mundo de los arcángeles y actuaba de intermediarios entre el mundo de los humanos y este quienes dirigían el mundo de los pueblos. El sexto grado o nivel se otorgaba a los seres que habiendo llevado a su pueblo a la espiritualidad debían estar preparados para morir al cuerpo físico y lograr vivir unidos con el sistema solar, de hecho la iniciación consistía en que el iniciado debía permanecer tres días y medio fuera de su cuerpo en unión con el sistema solar.

Todos estos actos eran pruebas de gran valor, así se constituía el valor del ser humano en una de sus mayores cualidades que debían a ser cultivadas y desarrolladas. El iniciado debía soportar grandes pruebas para pasar a través del agua del fuego pero dentro de todas las pruebas la más importante era la inmolación del toro en donde se mostraba lo que ocurría a través del tiempo y representaba el triunfo del bien sobre el mal. Otra de las grandes ceremonias era la del 25 de Diciembre, se celebraba el Mihragan que también se conocía como: “El-Nacimiento-del-Sol-Invicto”

Otra ceremonia de los ritos de Mitra era la eucaristía que también más adelante fue adoptada por los cristianos y que constituía, al final de los rituales, en una libación simbólica de pan y vino como cuerpo y sangre del Dios Mithra.

EL MUNDO JUDAICO

El mundo de las tribus descendientes de la gran emigración que desde el norte de Egipto, seguramente en el que entonces era el territorio deltaico y allá por los tiempos comprendidos entre la época monoteísta de Akenaton y la dinastía ramesida promovida ciertamente, como ocurre siempre, por problemas socio económicos, ya que fueron dos agrupaciones de gentes diferentes: los dedicados al pastoreo y los especializados en la fabricación de ladrillos de barro, y a la que por cuestiones desconocidas se les añadió un noble como caudillo, el tal Moisés, hombre ilustrado en la excelente moral egipcia de la época monoteísta, y de origen adoptado en la Corte del Faraón, tal como más arriba ya hemos explicado en nuestra aproximación al Egipto eterno.

El llamado “judaísmo” es pues de origen tribal, y lo sigue siendo, pues para un pueblo tan pequeño en territorio y habitantes !hay que ver que movimientos internos y luchas a producido!. El decir popular ha popularizado aquello de que viene a decir “tres judíos: cinco opiniones diferentes”. Y para ello solo habría que analizar las discusiones sobre el Talmud protagonizadas por los rabinos, que no es tema para este trabajo. Y también las luchas entre las mismas tribus judías.

Pero es indiscutible que el mundo judaico tiene su origen en Moisés y sus, aun hoy, vigentes Tablas de la Ley. La leyenda, seguramente inventada por él mismo, de que un Dios le entrego unas normas a cumplir por los que le acompañaban. Y de facto convertirse en su jefe. Tienen las Tablas un misterio: su realidad física. Que fueran de piedra es muy natural teniendo en cuenta que todos los escritos importantes de los faraones lo eran así. Lo que es un misterio no descifrado es qué lenguaje utilizó Moisés, el egipcio clásico jeroglífico o el cursivo hierático. En su época y lugar no tenía más lenguas a su alcance y las tribus en emigración seguro que ni conocían el que hoy llamamos protosinaíco. Y sus dichos diez mandamientos son solo títulos simplificados de sus capítulos que no anuncian nada de nuevo que no fueran de la muy desarrollada filosofía egipcia y que de antiguo ya encontramos en diferentes textos.

Por ello es interesante transcribir aquí la traducción de algunos de sus preceptos religiosos, morales básicos y su concepto de la deidad, y que el lector sentirá como muy actuales:

Por ello es interesante transcribir aquí la traducción de algunos de sus preceptos religiosos, morales básicos y su concepto de la deidad, y que el lector sentirá como muy actuales:

Himno a Amón. Papiro Leyden 1500 a.c.

Él es el señor del Universo, el principio de todas las cosas… nadie conoce su verdadera forma… no existe ningún testimonio sobre él. Él es demasiado misterioso para que su gloria sea revelada, demasiado grande para que nadie ose preguntar sobre él, demasiado poderoso para ser conocido.

Himno a Amón. Papiro Leyden 1500 a.c.

Él reside allí donde se levantan las nubes hasta el infinito. Él anima a los árboles para que crezcan. Él enfurece los cielos y levanta el mar, y estos se vuelven pacíficos cuando él los pacifica….Él da coraje a las parturientas para que den a luz hijos vivos.

Papiro de Turin.2000 a.c.

Oh Dios, bendita sea tu memoria, soberano de la tierra, grande en fuerza, rico en poder, OH Altísimo, que has creado la tierra .

Les escrituras de Kagemi. VI Dinastia, 2400 a.c.

El Visir llamo a sus hijos después de haber terminado el libro de sus reflexiones sobre el comportamiento de los hombres, y de comoson en realidad tal como él los había visto. Y les dijo: Todo esto se encuentra en este libro, escucharlo como si lo estuviera diciendo yo en persona… y ellos leyeron lo que estaba escrito y su corazón fue el mejor de todo el país, y ellos actuaron de acuerdo con ello.

Amenemope. 2000 a.c.

El hombre que hace discursos apasionados en el templo es como el árbol silvestre. De repente pierde sus hojas y encuentra su fin como madera en las dársenas o es llevado aún más lejos para ser convertido en hoguera mortuoria.

Amenemope. 2000 a.c.

Deja de lado al que te ataca. Detente frente al intruso. Duerme toda una noche antes de hablar, pues las tempestades podrían desencadenarse como el fuego entre las cañas. Sepárate del hombre que se apasiona fácilmente, abandónalo a sus propios demonios. Dios ya sabrá como replicarle.

Ptahhotep. 2600 a.c.

El que se pasa todo el día echando cuentas, no tiene un momento de felicidad. El que se pasa todo el día vagando, no puede mantener su familia. Cada uno llega a su final según haya sido su camino.

Amenemope. 2000 a.c.

Sé decidido ante los demás, pues estarás a salvo si vas de la mano de Dios… Dios odia a los que dicen falsas palabras, pues abomina de los hipócritas.

Anónimo de un trebajador de la Necrópolis de Tebes. 1500 a.c.

Tu eres Dios, el Señor de aquél que está silencioso, que tiene la voz del hombre humilde. Yo te invoco cuando estoy afligido diciendo: ven a salvarme, dame consuelo. Yo soy aquel que está afligido cuando está en cautividad.

Anónimo de un trebajador de la Necrópolis de Tebes. 1500 a.c.

Tú, solo y único Dios como no hay otro. Tú que proteges los hombres a miles y liberas a cientos de miles. Tú, Salvador de los que te imploran. Dios de la Tierra. No me castigues por mis muchos delitos. Yo soy aquel que no se conoce a sí mismo. Yo soy un hombre estúpido. Pues ando todo el día a remolque de mis palabras como los bueyes a su carro

Amenemope.200a.c.

Verdaderamente el hombre es de barro y cañas. Dios es su modelador. Dios destruye y construye cada día. Dios somete a miles de hombres a su voluntad.

Diálogos entre un hombre cansado de la vida y su alma. Papiro 1300 a.c.

¿Con quién hablaré hoy? Los hombres buenos han desaparecido. Los hombres violentos están por todas partes. ¿Con quién hablaré hoy?. La iniquidad hace tambalear al mundo y no parece que tenga fin.

Instrucciones para el Faraón Merikare. 1700 a.c.

No pongas tu confianza en una vida larga en años, pues Dios mirará su duración como si solo fuera de una hora. El hombre solo es eterno cuando llega al puerto de su muerte. Sus buenas acciones están con él y son todo su tesoro. Eterna es la existencia en el más allá. Es un loco el que se toma estas cosas a la ligera. Pero el que llega a su final sin malas acciones, continuará como un dios avanzando hacia la eternidad.

Ptahhotep. 2600a.c.

No te dediques a maquinar contra los hombres, pues Dios castiga a los que siembran el terror. Cuando un hombre dice yo haré esto por la fuerza, éste no gozará de la consideración de los demás. Cuando un hombre dice yo seré poderoso, acabará cayendo en su propia trampa .

Ptahhotep. 1600 a.c.

Si deseas tener una buena conducta, libérate de todo mal, lucha contra el ansia de querer tenerlo todo, pues esto es una enfermedad incurable que siembra el desconsuelo entre padres y madres, y entre hermanos, y separa a la esposa del marido y acarrea todo tipo de males.

Ptahhotep. 2600 a.c.

Si eres como se debe, funda tu hogar. Quiere a tu mujer con ardor. Aliméntala y vístela, y serás como un bálsamo benefactor para su cuerpo. Hazla feliz durante todo el tiempo de su existencia. Ella es para ti tierra fértil y luminosa. No tomes tu decisiones por ella, pero aléjala de los peligros

Ptahhotep. 2600 a.c.

No repitas rumores calumniosos. Protégete contra ellos, no los escuches, pues esto solo lo hacen los exaltados. Haz que los rumores calumniosos sean enterrados bajo tierra. No hables en absoluto sobre ellos, así todo el mundo verá que eres una buena persona y no harás surgir más odio.

Pthahotep. 2600 a.c.

Si eres una buena persona en la que se tiene confianza y te encuentras reunido en consejo, concéntrate en la prudencia, vigila las palabras que salen de tu boca. Sé silencioso, esto es más útil que ser pretencioso. Habla solo cuando sepas que aportarás una solución. El que siga estas normas tendrá más autoridad al hablar.

Ptahhotep. 2600 a.c.

Si eres poderoso actúa de forma que se te respete en función de tus conocimientos y modera tu lenguaje. No provoques a otro si ello ha de implicar una mala acción. No seas presuntuoso y no te verás denigrado. No es necesario que siempre estés silencioso, pero guárdate de a abusar y responder con palabras agresivas y furiosas. Date la vuelta y contrólate.

Ptahhotep. 2600 a.c.

Si buscas conocer el verdadero carácter de un verdadero amigo, no hagas cábalas, sino que acércate a él, trata los temas con él hasta que veas clara cual es su actitud. Discurre con él tanto tiempo como haga falta. Aprovecha la ocasión para ver en el fondo de su corazón. Y si lo que has visto no lo comprendes o te irrita, entonces sé amistoso con él o guarda silencio, pero no le gires la cara. Se dueño de ti mismo y no respondas nunca con hostilidad. No vayas contra él, no lo pisotees, pues si resulta ser un amigo indigno la agresividad no te servirá de nada y la verdad acabará imponiéndose por si misma, pues nadie puede escapar al destino que él mismo a determinado.

Ptahhotep.2600 a.c.

Si te casas con una mujer, es necesario que sea fiel, alegre de corazón y bien considerada en tu entorno. Que sea de buenas costumbre y tu has de ser en todo momento agradable para ella. Una mujer de corazón alegre lleva el equilibrio al hogar.

Ptahhotep. 2600 a.c.

Que bueno es que un hijo (o un hijo espiritual) acepte lo que su padre le dice. Dios quiere al que escucha. Dios desprecia al que no sabe escuchar. Que bueno es que el hijo obedezca al padre.

Himno a Amón del tiempo de Amenofis II, 1430 a.c.

Padre de todos los Dioses, que has creado la humanidad, que has creado los animales y los pastos que alimentan a los rebaños. Señor de la luz que has creado el día. Tú eres la única luz que hace todo lo que existe. Tú has creado los campos de pastos y los árboles frutales que alimentan al hombre. Tú eres quien a dispuesto que los peces vivan en los ríos y los pájaros en los cielos.

Himno a Atón de Amenofis IV (Akenaton),1360 a.c.
SE CONSERVA ESTE TEXTO EN EL LIBRO DE LOS SALMOS

Cuan numerosas son tus obras. Incluso las que están escondidas a la vista de los hombres. OH Dios Atón, como tu no existe otro. Tú has creado la tierra de acuerdo con tus designios cuando estabas solo. Has creado a todos los hombres, a todos los rebaños grandes y pequeños, todo lo que se encuentra sobre la tierra, todo lo que corre sobre sus pies o se levanta volando con sus alas. Y has creado las tierras de Siria, deKushy de Egipto (todo el mundo). Tú designas el lugar de cada hombre y satisfaces sus necesidades. Cada uno recibe su sustento y su vida es larga. Sus lenguas son diversas al hablar, y también sus cualidades y los colores de su piel porque Tú has querido diferenciar a los pueblos. Tú has creado todas las tierras extranjeras, Tú les has dado la vida… Tú has puesto las aguas (el Nilo primordial) en el firmamento y las haces caer inundando las montañas igual que un mar, para que las aguas bajen hacia los campos de los pueblos. Como son de excelentes tus planes, OH Señor de la eternidad. Las aguas de los cielos son un regalo para los extranjeros y para todos los animales de sus tierras…

En cualquier caso lo que hoy denominamos la Biblia contiene una aproximación histórica (con muchos errores) del pueblo judío, y sus creencias, y se auto atribuyó orígenes divinos.

SEGUIRA

  1. EL MUNDO CRISTIANISMO E ISLAMISMO
  2. EL USO POLITICO DE DIOS: INTOLERANCIA Y REPRESION